Buscar
  • Equipo Colombia

8M: Que este sea un día de lucha y reflexiones

Muchas celebraciones y conferencias están haciendo las instituciones por el 8M en Colombia, esto nos alegra. Sí, reconocemos que es importante romper con roles y estereotipos de género y hacer visible el trabajo de las mujeres en diferentes áreas. Sin embargo, es necesario que esto sea acompañado por el establecimiento de políticas universitarias e institucionales contundentes en favor de la igualdad de género, y esto es lo que muchas instituciones no se han atrevido a viabilizar, concretar o apoyar en nuestro país.


Las instituciones colombianas deberían celebrar el 8M creando mecanismos de protección y reparación del daño para quienes han sido violentadas por miembros de su comunidad, crear protocolos y rutas de atención a la violencia de género, al acoso, la discriminación y el maltrato. También es necesario apoyar la creación y manutención de grupos de trabajo para el desarrollo de políticas internas en temas de parentalidad, inclusión y equidad de género, a través de los cuales sea posible discutir y proponer acciones destinadas a la promoción de la igualdad de género.


¿Por qué seguir negando la brecha de género en la academia y ciencia cuando los datos del OCyT apoyan la existencia de un sesgo? ¿Por qué seguir midiendo a los/las investigadores con indicadores sin perspectiva de género? Ante la falta de datos diferenciados por género en la productividad académica por parte del MinCiencias, desde Parent in Science Colombia nos dimos a la tarea de comenzar un levantamiento cuantitativo sobre el impacto de los hijos en la carrera de hombres y mujeres en la academia y ciencia del país, específicamente en la productividad. Lo que no es sorpresa, nuestros datos preliminares muestran que hay una inminente caída en la producción durante el tiempo de la maternidad, lo que vuelve el curriculum menos competitivo, y no es por factores de falta de capacidad, sino por un distanciamiento natural debido a este período que hace parte de la vida de muchas investigadoras. El problema no es la maternidad, la maternidad no es un obstáculo para la carrera de las científicas, el obstáculo en nuestro país es la falta de políticas de apoyo.


Aquí un excelente ejemplo de un grupo de trabajo creado recientemente por la rectoría UFRJ en Brasil, un grupo que está conformado por integrantes de todo el cuerpo universitario y que cuenta con apoyo de miembros del Movimiento Parent in Science en Brasil, dentro de sus objetivos se encuentra:


- Discutir y proponer políticas de apoyo a la parentalidad, especialmente a la maternidad, para docentes, servidoras técnico-administrativas y estudiantes en el ambiente de la Universidad.


- Dialogar con la comunidad académica sobre los sesgos implícitos y la construcción de estereotipos de género que representen barreras para la participación femenina en las diversas áreas de conocimiento y espacios de decisión.


- Proponer políticas de incentivo a la participación femenina, en particular a la ocupación de cargos de liderazgo en las diferentes esferas de la Universidad, incluyendo enseñanza, investigación, extensión, gestión y gobernabilidad.


- Proponer políticas de apoyo a la pluralidad y diversidad en los espacios académicos, destinado al aumento de la participación de grupos subrepresentados en criterios de género y sexualidad.


- Incentivar la igualdad de género en la composición de comisiones de evaluación e instancias decisivas dentro de las Universidades.


Consideramos que este tipo de acciones serían de gran impacto en beneficio de la igualdad de género en nuestro país, ya que esto incluye cambios normativos, promueve la creación de nuevas instancias universitarias, así como se trabaja en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, todo impulsado en conjunto con las comunidades universitarias.


Es importante impulsar el conocimiento teórico y aplicado en los estudios de género, a partir de un enfoque interdisciplinario. Un excelente ejemplo es el desarrollado por la UNAM, donde el Programa Universitario de Estudios de Género se transformó en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). Insistimos en la necesidad de obtener datos diferenciales con perspectiva de género, esto con el fin de identificar, generar y medir el avance de futuras acciones. También será fundamental apoyar la realización de eventos internos, así como en conjunto entre diversas instituciones para que se promueva la toma de decisiones y la planeación de políticas para la igualdad e inclusión.


Que esta sea una fecha para luchar por mejores condiciones a nivel de formación y de ambiente laborar en la academia y el SNCyT de Colombia, que estos sean espacios donde todos y todas tengamos derechos, libertades y oportunidades equivalentes.

Lina Maria Caballero Villalobos

Fundadora y Coordinadora del Movimiento Parent in Science Colombia

lina.caballerov@gmail.com

2 vistas0 comentarios