Buscar
  • Equipo Colombia

Picture a Scientist: ¿Te has preguntado por qué las mujeres científicas siguen siendo una minoría?

Actualizado: mar 27

Lina Caballero Villalobos

Fundadora y Coordinadora del Movimiento Parent in Science Colombia

lina.caballerov@gmail.com


Al igual que con Hollywood y la academia, la ciencia ha sido expuesta por su sexismo institucionalizado y el abuso a mujeres y grupos históricamente subrepresentados.

En una colaboración entre Parent in Science Colombia y Avanciencia hemos tenido la iniciativa de presentar en Colombia "Picture a Scientist". Este es un documental silenciosamente devastador de Ian Cheney y Sharon Shattuck, comienza con un escenario de pesadilla. Jane Willenbring, una brillante estudiante de posgrado que estudia geología, ha tenido la oportunidad de unirse a un reconocido investigador y a su equipo de hombres para un estudio de campo de meses de duración en la Antártida. Al principio, el investigador se limitó a hacer bromas inapropiadas, pero pronto comenzó a insultarla, menospreciarla e incluso arrojarle piedras cuando iba a hacer sus necesidades. En un momento la llevó a un lado y le dijo que nunca tendría una carrera científica.


Atrapada en el vasto vacío de la Antártida con un hombre abusivo que podría tener su futuro en sus manos, se resignó a sufrir en silencio. Más tarde, pensó, podría denunciar al investigador y hacer justicia. Pero siguió posponiéndolo hasta años más tarde, cuando su propia hija le dijo que quería ser científica. Willenbring no quería que su hija tuviera que soportar el mismo ambiente tóxico que experimentó ella. Entonces siendo ya profesora en una reconocida universidad de los Estados Unidos, ella decidió actuar, desafiando el sistema y exigiendo cambios.


En el documental se describen a otras mujeres científicas, de diferentes edades y campos científicos, que enfrentaron abusos similares con la misma sensación de impotencia y resignación. Por esto, los directores del documental decidieron actuar, uniéndose y confrontando a la comunidad científica con sus prejuicios y abusos arraigados e institucionalizados. Estas mujeres sufrieron insultos, discriminación, amenazas a la promoción profesional y acoso sexual, pero perseveraron y se convirtieron en líderes en sus campos. Pero como señala la película, muchas otras mujeres se sintieron desanimadas y abandonaron, privando al mundo de descubrimientos desconocidos y avances en la ciencia, esto porque una institución dominada por hombres y plagada de sesgos misóginos no reconocidos las alejó o no les dio una oportunidad de mantenerse en un ambiente justo.


Las científicas, especialmente las mujeres de color, tienen que librar una batalla constante por el reconocimiento, el respeto y la igualdad. El documental al final brinda una esperanza porque cuenta la historia de fuerza y ​​solidaridad, de valientes científicas que se levantan contra la injusticia e inician un discurso global sobre el cambio y la igualdad.


“Picture a Scientist” será proyectada virtualmente y de forma gratuita a cientos de personas en Colombia entre los días 9, 10 y 11 de abril. Es hora de que empecemos a hablar de esto abiertamente en nuestro país para desencadenar un cambio. ¡Empecemos la conversación con este conmovedor documental!


Una mesa redonda virtual será facilitada por Parent in Science Colombia y el Colectivo Mujeres en la Ciencia Colombia el 17 día de abril a las 10 am. ¡Les invitamos a conversar sobre estos temas junto con científicas colombianas!


¿Quieres ver el documental Picture a Scientist? Preinscripción en el siguiente formulario: https://cutt.ly/ZxFLrzL


189 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Parent in Science

© 2020 by Tatiana Caballero