Nuestra Metodología

Creemos y trabajamos para el empoderamiento de las mujeres colombianas a través de la defensa de los derechos de las estudiantes y científicas, así como la promoción del desarrollo de políticas públicas y el desarrollo dirigido a la carrera de las investigadoras. Todavía existen grandes brechas entre mujeres y hombres en términos de número, nivel académico, salario, publicaciones, divulgación, patentes y cargas de decisión en el campo científico a nivel global.

1. Diagnóstico e Investigación

Realizamos el levantamiento de datos sobre el impacto de la maternidad y la paternidad en la vida de los profesores, investigadores y estudiantes de áreas STEM en Universidades e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

 

Los cuestionarios en línea se aplicarán inicialmente a estudiantes y científicos colombianos.

2. Acciones

Contribuimos a la discusión de políticas en ciencia y tecnología que propicien e incorporen una perspectiva en torno a la igualdad de género y el acceso a las oportunidades para mujeres en la educación y en la investigación de áreas STEM en Colombia.

3. Comunicación

Llevamos a cabo actividades para crear conciencia sobre el trabajo de los científicos y sobre las diferencias de género en ciencia y tecnología, centrándonos en el tema de la maternidad en la carrera de los científicos colombianos.

 

Difundimos la importancia de la creación de ambientes y espacios más justos en las áreas de la ciencia, llevando a cabo talleres y eventos que muestren las dificultades a nivel laboral y educativo de las mujeres científicas.

4. Apoyo y asesorías

Creamos redes  y ponemos en contacto a mujeres colombianas activas en diferentes campos de la ciencia para fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes.

 

Identificamos recursos para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para realización de estudios y de investigación para las madres científicas colombianas.