Buscar
  • Equipo Colombia

Parent in Science: igualdades y derechos para las maternidades en ciencia



¡Hola! Somos Parent in Science Colombia, un movimiento que celebra y apoya a las mujeres en áreas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina, por sus siglas en inglés). Llegamos para subirle el nivel a la discusión sobre maternidad (y paternidad) en las carreras científicas en Colombia. Para esto, realizamos promoción de cultura científica a través de diferentes propuestas, como el uso de redes sociales, realización y participación en eventos de divulgación y la publicación de artículos de divulgación en revistas científicas y en periódicos nacionales.


Nacimos bajo la inspiración y con todo el apoyo del movimiento de Parent in Science Brasil. Hemos decidido enfrentar la misión de traer conocimiento y encarar preguntas ignoradas en el medio científico nacional: ¿cuál es el impacto de la maternidad en las científicas colombianas? ¿Es posible ser madre y científica en Colombia? ¿Es posible ser madre y realizar estudios en carreras STEMM en Colombia?

Nuestro grupo está conformado por personas con diferentes experiencias y roles en la academia y la ciencia. Somos estudiantes e investigadora(e)s de carrera temprana, con interés en generar herramientas para hacer visibles y discutir temas como la maternidad en la carrera científica. También trabajamos en el desarrollo de posibles acciones para apoyar a personas con hija(o)s en diferentes instituciones académicas. Contamos con apoyo de investigadores e investigadoras senior, alguna(o)s docentes en universidades públicas y privadas.


En este año, desde nuestro nacimiento, el equipo crece día a día alimentado por voluntarias y voluntarios de diversas áreas. En su mayoría, hemos enfrentado en carne propia el problema de ser madres (o padres) y mantener una conciliación sana con la carrera científica. Desde nuestra creación, tenemos como objetivo conocer y tener datos precisos sobre las consecuencias de la llegada de la(o)s hija(o)s en la carrera científica de mujeres y hombres en diferentes etapas de la vida académica, así como la divulgación pública de investigación que se adelanta en estos temas. La equidad, justicia, transversalización de la inclusión y el enfoque interseccional está en nuestras conversaciones y en la búsqueda de acciones en nuestro país.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo